lunes, 22 de abril de 2013

Calle José del Río Pick




José del Rio Sainz, más conocido como Pick fue un gran poeta, además de navegante y periodista. Nació en Santander en 1884 y murió en Madrid en 1964. Ha sido galardonado con el premio Fastenrath por la Real Academia Española, otorgado a los mejores escritores de nacionalidad española y en lengua castellana.
Es uno de los mejores poetas cántabros del siglo XX, este hombre cuenta con gran singularidad ya que se dedicaba a varias cosas, y además era bueno en todas, ya sea como navegante, como escritor o como periodista. Entre sus obras más conocidas como poeta están “Las tres hijas del capitán” o “Aire de la calle”. Como periodista participó en la edición del periódico Hidalguía Cántabra, que era el órgano del partido liberal-conservador independiente. Como navegante en 1917 la junta de obras del puerto Santander le encomendó el mando de la draga, de nombre “Cantabria”,  la cual pilotó todas las mañanas durante 20 años. Además fue corresponsal en la guerra de marruecos. Lo más curioso es que sus publicaciones no las firmaba con su nombre, sino que las firmaba con pseudónimos como Pick o incluso había veces que firmaba con una silueta inspirada en la estatua en su nombre, ubicada en Santander. Escribió también alguna obra teatral y zarzuela, varias biografías varias biografías y estudios sobre escritores y lectura.
Es conocido como un revolucionario, en los años veinte defendía que Cantabria pertenecía a Castilla la Vieja ya que, como defendía en una de sus numerosas tesis “todas la afinidades de uso, de costumbre, e incluso de tradición, nos unen a Burgos” esto en aquella época creó revuelo, porque la mayoría del pueblo cántabro no estaba de acuerdo con él, sino que defendían que Cantabria tenía que ser una región independiente. En 1927 fue uno de los precursores del periódico “Voz de Cantabria”, la revista “Cantabria”, que se editó años después también es obra suya. Pick recibió una calle por ser un símbolo, tanto de la poesía como del periodismo cántabro. Además de tener una calle en Torrelavega, tiene una bonita estatua en Santander esculpida en bronce.
Erróneamente, la Ley de Cantabria 3/1987, del 6 de marzo, por la que se establece el Himno de Cantabria y se regula su uso afirma que José del Rio Sainz es el autor de los arreglos pertinentes para que el Himno a la Montaña compuesto en 1926 pasase a ser Himno de Cantabria. Sin embargo, esto no es así, ya que el verdadero autor de los arreglos fue José del Río Gatoo.

Bibliografía: José Ramón Sáiz, Hemeroteca.


Volver al menú principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario