jueves, 18 de abril de 2013

Avenida Julio Hauzeur



Don Jules van der Heyden Hauzeur, o más conocido como Julio Hauzeur en España, nació el 24 de diciembre 1822 en Liège (ciudad belga cercana a las fronteras de Alemania y Países Bajos) y falleció el 29 de junio 1909 en Liège , a la edad de 86 años de forma repentina. Sus padres eran Laurent Charles van der Heiden Hazeur (1782-1845) y Marie Julie Lesoinne (1797-1837).
Llegó a España siendo un joven ingeniero con muchas ideas (sobrino de Adolfo Lesoinne uno de los cimentadores de la mina de Reocín) recién licenciado en la Escuela de Minas de Lieja, fue quien ideó y presentó un informe a la empresa Asturiana de Minas proponiendo la instalación en Arnao de una fundición de zinc, y así aprovechar el carbón de las minas. La propuesta no convence a los socios españoles de la Real Compañía, Joaquín María Ferrer Cafranga y Felipe Riera Rosés, de manera que Jules Hauzeur se ve obligado a buscar financiación externa, consiguiendo la participación de un banquero y director del Banco Nacional de Bélgica.
Será el 30 de mayo de 1853 cuando se constituye en Bruselas, ante el notario M. Bourdin, una sociedad anónima belga, la Real Compañía Asturiana de Minas, con el subtitulo de Sociedad para la Producción de Cinc en España. Su objeto social es la extracción de minerales como el cinc y el plomo, su tratamiento metalúrgico y la venta de los productos que se obtuvieran; así como la explotación de las concesiones carboníferas de Avilés y de otras zonas .
En Julio 1853 fue Jules Hauzeur designado como director general de la sociedad y se casó el 22 de enero 1856 en Liège, con Marie Hyacinthe Eugénie Lamarche(1832-1876).
En uno de sus cotidianos viajes a Arnao (Asturias) en el año 1856, tubo un accidente con su calesa, por lo que tuvo que quedarse unos días en Torrelavega donde aprovechó para dar paseos cotidianos y observó la existencia de paredes y muros construidos con calamina en el pueblo de Reocín.
Por lo que indicó a José Julián Peña que acudiera con sus investigaciones y descubrió el yacimiento de calaminas que afloraban en la zona de Reocín.
Por esto se le otorgó a este ingeniero de origen Belga una calle (debido a algunos fallos en nuestra hemeroteca se ha perdido la fecha en la que se otorgó aunque, fue bastante antes que la plaza que recibió su hermano).
Tras su muerte se designó como presidente de la compañía a don Adolfo van der Heyden y como Director General a don Luis Hazeur , su hermano.

Fuentes:
Hemeroteca de Torrelavega
Revista de la Mina de Reocín
Ine
Jipnape
Volver al menú principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario