martes, 23 de abril de 2013

Calle Pintor Salces (castellano)

                                                     





En el año 1861 nació en Suano cerca de Reinosa, Manuel Salces. Sus padres son dos agricultores, que tienen otros dos hijos más y Manuel, sólo pueden ir a la escuela del pueblo en invierno y parte de la primavera, porque tiene que ayudar en el campo. Salces es un niño tímido, reservado, muy creativo y hábil para la carpintería y la mampostería. Y con su trabajo también ayuda económicamente en el hogar.

A la edad de 20,  va a hacer el servicio militar a Burgos, Alcalá de Henares y Sevilla, donde pasa tres años. Cuando termina vuelve a Suano y conoce Celedonia González, con la que se casa casa. Después de la boda se traslada a vivir a Reinosa y allí se reunió con el periodista y escritor D. Luis Bonafoux y el Prof. Demetrio Duque y Merino, que, después de ver un dibujo que Manuel Salces había copiado de un libro, se recomienda tomar clases para mejorar la técnica. .

Salces sigue el Consejo y compagina su trabajo con las clases nocturnas de dibujo lineal y gracias a este esfuerzo, va mejorando, hasta que decidió ir a la Escuela de Artes y Oficios de Santander. El director se da cuenta de que Manuel es un hombre adulto que ya tiene tres hijos y le consigue un trabajo como cantero para que pueda mantener a los tres hijos que tiene: Julia Ramona, M ª del Carmen y el pequeño Federico Marcos.

Poco a poco Salces se dedicó a la pintura, con el apoyo de su esposa.

En 1896, una galería de Madrid entra en contacto con él y venden algunos cuadros en Madrid y Santander. Poco a poco Manuel va ganando admiradores que le animan a presentar a las exposiciones. En la exposición en el Palacio de las Artes e Industria de Madrid obtiene una mención honorífica, y otra en la Academia de Bellas Artes, lo que le da otra mención de honor y en la Exposición de Artes e Industrias de Santander, gana la medalla de oro. A pesar de que reconoce que su trabajo tiene éxito, Salces no es feliz porque cree que la pintura de la figura tiene un valor más alto que el paisaje, que es lo que más le gusta.

Entre los años 1907 y 1911 se va a vivir con su familia a Valladolid y allí se encuentra con otro tipo de paisaje muy diferente al que no están acostumbrados. El cielo de la capital castellano-leonesa es mucho más luminosa que la de la Cordillera Cantábrica y le da la oportunidad de dar más luz y color a las imágenes que pinta en esta época.

Posteriormente, vive en Madrid, porque se da cuenta de que es el lugar donde se encuentran los principales movimientos artísticos. Aquí también triunfó y continúa ganando apoyo, entre ellos se encuentra la Infanta Isabel. Mientras que esta en la capital de España, su esposa muere y Salces se siente tan triste que no tiene ganas, incluso volver a su amado pueblo en verano. Pero sus hijos insisten tanto que, en lugar de ir a pasar sus vacaciones de verano en Suano, pasa los meses en la pesquera.

Como curiosidad podemos ver que en 1919, el rey Alfonso XIII inauguró en el Ateneo de Santander el Festival de Montaña Artistas y felicita Salces por su posición dominante en la pintura de paisaje.

La salud de Manuel Salces está siendo erosionada por el reuma que causa inflamación y dolor en los pies y las manos.

Manuel Salces y Gutiérrez muere en Pesquera, rodeado de sus hijos, el 1 de diciembre 1932 a 71 años.

Su obra:

Salces es un pintor de paisajes de montaña, de gran realismo al principio, y que, con el paso de tiempo paso a ser impresionista (1912 - 1932), su periodo más brillante.

En su primera temporada, el pintor Manuel Salces Gutiérrez pinta pequeñas obras en las que vemos el paisaje natural en el que nació y creció: pinta bosques, aldeas, grandes espacios, nieblas ... cada uno está lleno de una emoción y un encanto que logra con facilidad, seguridad en el contorno y los detalles. Salces transforma la naturaleza en la poesía colorista.

Años más tarde dominar mejor la técnica y la pone más luces y tonos, aunque todavía en busca de paisajes de niebla, grisáceas.
El cuadro es más relevante "turbonada" (1918), que se encuentra en el Museo del Prado (Cas del Buen Retiro), pero se puede observar así: "Paisaje en Fontibre" (1899), "un paso en la selva" "En mi pueblo", "Orillas del Ebro", "Estudio de la nieve en Reinosa", "Paisaje de Reinosa" (1901), "Los Pinos" (1905) ...

En reconocimiento a su trayectoria como pintor cántabro, Manuel Salces y Gutiérrez, cuenta con una calle que lleva su nombre y que se encuentra en el barrio de la Inmobiliaria, en la entrada norte de la ciudad.

    Enciclopedia of Cantabria p. 227-228 -
    Http://www.vacarizu.es/cuadernos/cuaderno_27/imagenes_27/manuel_salces.jpg http://webs.demasiado.com/ltamargo/revistarte05.html - http://www.misstudios.com/galeriadearte/M/ Manuel-Salces -y-Gutierrez/Landscape-II.html - http://www.arcadja.com/auctions/es/salces_y_gutierrez_manuel/artista/45031/ - http://www.slideshare.net/atenearte/paisajistas-cantabros
Enlace Principal


No hay comentarios:

Publicar un comentario