martes, 23 de abril de 2013

Conde Torreanaz



El Conde Torreanaz es un título adquirido por Don Ramón Fernández García, nacido en 1854, sin saber su lugar exacto de nacimiento. Aunque sus apellidos eran estos, realmente se le conocía con los de ‘’Fernández Hontoria’’ ya que eran más populares en Torrelavega y en toda la región. Era hijo de Remigio Fernández Hontoria y de Laura Cotera García Hoz, los cuales pertenecían a un numerosa familia, la cual, por parte de sus abuelos, poseía una gran cantidad de fincas en la ciudad de Torrelavega. A destacar la propiedad de La Portalada, una finca que estaba situada entre las actuales calles Consolación, Pedro Alonso Revuelta, Mártires y Conde De Torreanaz. En esta construyeron una lujosa mansión a principios del siglo XIX.


En 1880 Don Remigio, padre de D. Ramón, comenzó la construcción de un palacio en la finca de sus padres. Este edificio de estilo francés es actualmente la biblioteca popular Gabino Teira y sus grandes jardines ocupaban la superficie de lo que es actualmente el teatro municipal Concha Espina.

D. Ramón era una persona muy conocida en Torrelavega, del cual siempre se dijo que no hubo obra ni suscripción benéfica a la que no dejase de aportar su ayuda económica.

El título de Conde De Torreanaz lo heredó de su tío Luís María de la Torre, importante hombre público en la regencia de la reina Cristina.  D. Ramón fue siete veces Diputado a Cortes y Senador Vitalicio, viviendo habitualmente en Madrid, pero retornando todos los veranos a su palacio de la calle Mártires.

En 1929 la Cámara de Propiedad Urbana de Torrelavega, presidida por D. Jaime Fernández Diestro, propuso dar agradecimiento a la memoria de D. Ramón y dar el nombre de Conde De Torreanaz a la llamada hasta entonces Calle del Pomar.

Don Ramón falleció en 1934 y fue inhumado en Torrelavega.



Bibliografía: Libro ''22 Calles de Torrelavega'' de José Izaguirre Cobo.
Imagen Panageos.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario