viernes, 19 de abril de 2013

Félix Apellániz Jáuregui (Castellano)




Don Félix Apellániz Jáuregui nació el 11 de Julio de 1885 en Vitoria. Se trasladó a Torrelavega en 1910, para ejercer como organista y sacerdote en la iglesia de La Asunción.

Además de ejercer sus tareas sacerdotales, Félix Apellániz dedicó muchas horas a la enseñanza del solfeo y canto a diversos jóvenes, llegando a reunir conjuntos que daban una brillantez en los actos religiosos. También fue inspirador y ensayista de varias asociaciones corales de Torrelavega, desde el coro parroquial femenino, hasta las actuaciones con el orfeón.

Su primera actuación tuvo lugar en enero de 1911 con motivo del primer aniversario de la muerte del que había sido su antecesor, Cándido Lucio Ramos, en la que ya puso de manifiesto sus dotes musicales.

El 3 de Enero de 1960, Félix Apellániz celebró sus bodas de oro sacerdotales, y tras ello, el 11 de Noviembre de 1968 murió en la Residencia-Asilo. La causa, además de otras, pudo ser la pérdida de visión, algo que no fue un obstáculo para seguir tocando y enseñando. Su fallecimiento fue muy sentido en la ciudad porque para la gente de esta ciudad era uno de los mejores organistas de aquella época y además había enseñado a mucha gente a formarse como músicos. Por eso, la Corporación le rindió un homenaje dando su nombre a una importante calle de la ciudad en 1970.

Bibliografía:

-Libro de Torre La Vega S.XX 1900-1925, Crónica Ilustrada de una ciudad 2006 de José Ramón Saiz Fernández.
-Libro de Torrelavega es su Historia 1986 de Pablo del Río Gatoó.
-Hemeroteca de Barreda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario