miércoles, 24 de abril de 2013

Fernandez Vallejo (castellano)





Nacido en Tanos en 18 de julio de 1842, Joaquín Fernández Vallejo fue alcalde de Torrelavega.
Él colaboró ​​con Ceferino Díaz Calderón para definir las bases generales de la fundación del Asilo, la primera gran iniciativa para ayudar a los más desfavorecidos y ayudar, cuando sea posible, los numerosos mendigos. Fue elegido alcalde por sus compañeros concejales en la sesión de constitución del nuevo ayuntamiento el 1 de febrero de 1872.
Ocho semanas más tarde, el Gobernador Civil de la Provincia decidió suspender sus funciones de alcalde y concejales, el 30 de marzo, la formación de una sociedad con el alcalde y ex concejales.
Corporativa completa con Vallejo Fernández a la cabeza, decidió obedecer la orden del Gobernador, pero calificó la resolución de "injusta y tiránica"
Abra el caso en contra de la Corporación, el gobernador civil ordenó finalmente tanto el alcalde y los concejales para recuperar sus funciones, que tuvieron lugar en la reunión celebrada el 3 de julio de ese año.
En esta primera etapa, presidió su última reunión del 25 de agosto de 1873, cuando un nuevo ayuntamiento fue de nuevo Fernández Vallejo fue nombrado alcalde en septiembre de 1878, cuando era alcalde José Gutiérrez Gutiérrez. En esta segunda etapa se llevó a cabo la alcaldía por más de dos años desde que el 6 de noviembre de 1880, con el consentimiento de la Corporación, el Gobernador Civil "ha suspendido la autoridad del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Don Joaquín Fernández Vallejo".
Si bien el Gobierno Civil se ordena la suspensión de alcalde, Jacinto González Tánago se ordenó el alcalde.
Fue elegido alcalde el 1 de julio de 1885, Gregorio Lasaga Larreta fue convocado para hacerse cargo, pero renunció.
El 22 de mayo de 1886 fue suspendido de su cargo de nuevo por el Gobernador Civil, aunque continuó como concejal. Era otra póliza viaje desde el lado conservador nacido y ejecutado, una vez más, por la máxima autoridad política de la provincia.
Murió el 17 de octubre de 1894 y el consejo de la ciudad en honor a sus esfuerzos para que los ciudadanos, decidió nombrar a la calle que conecta Tanos con Viérnoles. Dio nombre a la calle en 1909 cuando era alcalde Florencio Ceruti Castañeda.

Bibliografía:
Biblioteca Municipal (Semblanzas Torrelaveguenses)


No hay comentarios:

Publicar un comentario