viernes, 19 de abril de 2013

Jose Felipe Quijano






Don José Flipe Quijano nació en Los Corrales de Buelna el 1 de diciembre de 1804 y apenas cumplidos los 20 años quedo huérfano de padre y madre y tuvo que sacar adelante a sus seis hermanos. Se hizo abogado y cultivo la política, era de tendencia liberal pese a lo cual siempre fue leal a Fernando VII llegando a comandante del batallón de voluntarios realistas de Molledo. Desde 1830 alternaba estas actividades con su profesión de abogado. Entre los títulos que fue acumulando podemos señalar los de abogado de la real academia de jurisprudencia teórica practica, de la de leyes de Madrid y de la de Fernando VII de Madrid. Comisario de Montes y Caminos, Individuo de la Real Sociedad Cantábrica, Diputado Provincial por Torrelavega, Diputado a Cortes, Caballero de Carlos III, y alcalde de Torrelavega entre 1852 y 1854.
José Felipe fue de esos claros ejemplos de personas que, no habiendo nacido en nuestra ciudad, se afincaron en ella y se convirtió en uno de sus grandes valedores.
Llego a nuestra villa en 1842 donde llego a ser Procurador Sindico General para poco tiempo después llegar a ser alcalde. Como alcalde reedifico la cárcel, construyo la Casa Consistorial de la Plaza del Grano, mejoro el empedrado de muchas calles y consiguió que el FFCC del norte pasase por Torrelavega. Defendió enconadamente a Torrelavega contra las pretensiones de los ayuntamientos que en 1835 se segregaron del nuestro.
El 10 de Octubre de 1842 en la Parroquia de la Plaza del Grano se casaron José Felipe y Doña Rafaela, hija de los Fernández Hontoria. Estos vivieron en la calle Ancha, en una casa con verja y jardín ya desaparecida.
Pero su felicidad no duro mucho ya que el 22 de junio de 1859 José Felipe falleció en Torrelavega a los 54 años de edad. Tuvo dos hijos, José Maria y Gilberto, el mayor de los cuales José Maria, tenia tan solo 20 años, con lo que se repetía la orfandad , incluso en la edad, de su progenitor.

Calle José Maria Quijano (Ancha)

La calle ancha es la calle que conecta  la Plaza Mayor con la calle Mártires, esta en un principio se llamaba calle Ancha ya que era la calle mas ancha de Torrelavega, hasta que mas tarde, en una sesión municipal del 3 de noviembre de 1894 el nombre de don José Felipe Quijano, por ¨ Haber sido alcalde de la villa y diputado en cortes. Haber contribuido al fomento de obras publicas de la ciudad.¨


Bibliografía


Los archivos de la hemeroteca de Torrelavega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario