lunes, 15 de abril de 2013

José Lucio Mediavilla (Castellano)





Nació en Torrelavega en 1890. Su precoz vocación de organista es captada por su padre, por lo que comienza sus estudios de compositor, pianista y director en Torrelavega, continuando los de piano, violín y composición en el Real Conservatorio de Madrid.
Poco después es primer violín en el palacio de la Zarzuela en Madrid.
Falla le elige para el estreno y ensayo del “Amor Brujo”, en el estreno de esta obra en Valencia y Barcelona.
Durante varios años permaneció en Roma como concertista de piano, compositor y director de orquesta; donde escribió numerosas obras con base en el folklore cántabro.
Fue autor de zarzuelas como: “La capa blanca”, los “Pícaros estudiantes”, o “Aires de la montaña”. Muchas de sus obras fueron interpretadas por: “Raquel Meyer”, “La Fornarina”, y “La Goya”. Acompañó al piano a voces primerísimas de su época, como Hipólito Lázaro, Miguel Fleta o Pastora Imperio.
También compuso el himno de “La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega” uno de los himnos más antiguos del fútbol español.
En 1932 regresa a Torrelavega y pasa a dirigir el Orfeón torrelaveguense, donde introduce el repertorio de zarzuelas y obras contemporáneas.
Murió en Torrelavega en 1958.
Da nombre a una calle de Torrelavega, el nombre se le adjudicó a dicha calle en la “Comisión Municipal Permanente”, el 22/febrero/1983, siendo alcalde  D. Manuel Teira Fernández.


BIBLIOGRAFÍA:


Archivos municipales de la hemeroteca de Torrelavega (Barreda).
Libro: "Enciclopedia de Cantabria" (Biblioteca municipal Gabino Teira).

Para más información consultar en las páginas web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario