lunes, 15 de abril de 2013

José María González Trevilla



José María González Trevilla fue un político cántabro, miembro del Partido Liberal, que ocupó la alcaldía de Santander, fue senador por tres provincias españolas, además de diputado.

Regidor del Ayuntamiento de Santander entre 1894 y 1898, cargo del que dimitió para ser  senador de la provincia española de Santa Clara en Cuba (actual Provincia de Villa Clara) entre 1898 y 1899. Entre 1899 y 1902 fue senador por la Provincia de Santander y, posteriormente,  entre 1905 y 1907, lo fue de la Provincia de Lérida. Fue administrador del General Castañeda, y tuvo una fábrica de harinas.

En la década de 1930, el Ayuntamiento compró a sus herederos los terrenos necesarios para la construcción del Instituto Marqués de Santillana. En esa época, también realizan la donación a la ciudad de los terrenos necesarios para construir la Avenida de España, que originalmente, en homenaje a sus donantes, se llamó "Boulevard de Trevilla”.

En 1993 la plaza de “Pequeñeces” -anteriormente denominada también plaza de José Antonio Primo de Rivera- pasa a denominarse Plaza de José María González Trevilla.

Bibliografía: "22 calles de Torrelavega" libro cedido por la biblioteca Gabino Teira (Torrelavega) y actas del archivo de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario