martes, 23 de abril de 2013

Julian Urbina




En Torrelavega hay una calle que lleva el nombre de Julián Urbina. Esta calle se encuentra situada en la zona norte de la ciudad, y enlaza las calles Juan José Ruano y José Mª de Pereda.

 El nombre que lleva la calle es un homenaje a Julián Urbina Alegre, ilustre comerciante de la ciudad, que fue alcalde en 1909, 1914-1916, 1937 y a su hijo, Julián Urbina Carrera, que también fue alcalde entre los años 1941 y 1947.

A principios del siglo XX Julián Urbina Alegre, con sastrería y camisería en la calle Consolación y que dirigía una delegación del Banco Santander en Torrelavega, presidió una reunión donde representaba a los comerciantes de Torrelavega y en la que negoció la creación de la Cámara de Comercio e Industria. La solicitud había sido rechazada previamente por la Junta Provincial de Fomento de Santander, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santander, así como por el Ministerio de Fomento. En esta negociación, Urbina consiguió la posibilidad de crear una “Delegación con voz y voto” y la promesa de lograr parte del presupuesto provincial para mantener la nueva delegación.
En aquel tiempo reinaba en España el Rey Alfonso XIII, quien el 9 de enero de 1913, mediante una Real Orden, aprueba la creación de la Cámara de Comercio. La buena noticia se divulgó rápidamente y la ciudad lo festejó como una gran proeza.

Por otro lado, su hijo, Julián Urbina Carrera, fue uno de los más prestigiosos personajes de la Montaña. Pronto brilló como letrado. Fue un trabajador incansable, con espíritu de lucha, un romántico enamorado de su tierra y fiel servidor de sus ideales que le llevan a sacrificar su fortuna, posición social e, incluso, la vida por paliar las calamidades ajenas. Sufrió ocho registros domiciliarios y cárcel de nueve días durante el bienio social de Manuel Azaña.   Urbina Carrera fundó en Torrelavega la Agrupación Regional Independiente, de la que fue presidente; dio conferencias en Madrid y Santander para explicar sus ideales; escribió artículos periodísticos; participó en más de un centenar de mítines, con gran fluidez verbal, defendiendo la necesidad de que España se incorporara al concierto internacional de las grandes potencias….
 En Torrelavega, demostró grandes dotes como organizador cuando dirigió las elecciones de los vocales del Tribunal de Garantías, las Municipales del artículo 29 y las generales del 19 de noviembre de 1932.

Pagina principal: pincha aquí


Fuente en la hemeroteca del diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario