miércoles, 3 de abril de 2013

Lasaga Larreta


Gregorio Lasaga Larreta nació en Viernoles, en el barrio de Riorriba, en 1839, sus padres eran de Viernoles, pero su familia por parte de los Lasaga procedía de Navarra, y por parte de los Larreta procedía de Tolosa.
Fue un historiador, escritor y etnólogo montañés, que estudió durante un periodo de seis años en el Colegio de los Escolapios de Villacarriedo y continuó después sus estudios eclesiásticos, en el Seminario Conciliar de Toledo, que tuvo que abandonar por falta de salud. Después se trasladó a Cádiz, donde comenzó sus primeras obras literarias que fueron publicadas en 1865 cuando contaba con veintiséis años de edad.
Tras volver a Cantabria, y pasar varios años en la investigación histórica, publicó dos de sus mejores obras que son “Dos memorias. Cuadros históricos y de costumbres antiguas de la provincia de Santander” y “Monografía de Santa María de Yermo o un libro montañés”.
Después de estas dos obras, se dedicó al periodismo colaborando en algunos periódicos torrelaveguenses como “La montaña”, “El fomento”, “El dobra”, “El impulsor” y “El cantábrico” de Santander.
Dedicó su vida a rastrear todas las pistas del pasado medieval. Dentro de sus obras las más destacadas son “Compilación histórica, biográfica y marítima de la provincia de Santander” considerada su obra más completa y “Monografía de Santa María de Yermo” que es un resumen de lo que aprendió a lo largo de sus estudios.
Fue nombrado “Académico correspondiente de la  Real Academia de la Historia”
En 1902 se trasladó a la casa de su sobrina en el barrio de Pando de Torrelavega pese a que vivía solo en su casa y se encontraba enfermo.
El 15 de Septiembre de aquel año fallece a la edad de sesenta y tres años. Fue sepultado en el cementerio de Viernoles, conforme expreso en su testamento.
Se le otorgó la calle el 29 de julio de 1953, estando en la alcaldía Don Rafael Gutiérrez Velarde.

BIBLIOGRAFÍA:
Libros sobre Torrelavega, http://www.escritorescantabros.com/escritor/lasaga-larreta-gregorio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario