jueves, 25 de abril de 2013

Leonor de la Vega





El nacimiento de Leonor Lasso de la Vega se desconoce pero se sabe su fallecimiento (1432).Es tatarabuela de Garcilaso de la vega. Sus restos descansan en la iglesia de la Asunción, recogidas al derribar la iglesia de la consolación en septiembre de 1936.Alli estaban guardados en una arqueta con una etiqueta que ponía “contiene los restos de Dña.Leonor de la Vega, Don Gonzalo Ruiz de la Vega y Don Francisco de la Vega”.

No he encontrado nada sobre alguna actividad profesional o afición que tuviera , pero creo que el alcalde que nombro su calle por aquel entonces fue por el gran poder que tenia Leonor.

Fue hija única de Garcilaso Ruiz de la vega y de Mencía Cisneros sus padres los cuales dos tenían mucho poder y como única heredera fue una mujer muy importante de su tiempo. Ya que su familia era una de las más antiguas de Torrelavega.
Tenia una torre en la plaza Baldomero Iglesias o “plaza del grano” de la cual surgió la actual ciudad.
Fue benefactora del monasterio de santa clara de Castrojeríz que fue fundado por sus dos abuelos.

Se caso 2 veces con Juan Téllez de Castilla, que era segundo señor de Aguilar de campo y segundo señor de castañeda. De este matrimonio se quedo viuda tras morir él en la batalla de aljubarroca. También con Diego hurtado de Mendoza en 1387.  Estos dos maridos poseían numerosas tierras y beneficios por lo que Leonor se convirtió en una de las mujeres más poderosas de Cantabria convirtiéndose en el centro del señorío y Torrelavega en la zona administrativa del mayorazgo.


BIBLiOGRAFíA:

Archivo Municipal de Torrelavega. Hemeroteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario