miércoles, 17 de abril de 2013

Marqués de Santillana


El Marqués de Santillana, o también conocido como Íñigo López de Mendoza, nació en Carrión de los Condes (Palencia) el 19 de agosto de 1398, y murió en Guadalajara el 25 de marzo de 1458. Fue militar español y poeta del Prerrenacimiento.
Provenía de una familia noble vasca inclinada desde siempre a la rama de las letras. Su abuelo y su padre fueron también poetas, y sus hijos continuaron con este interés por la literaria. Su padre falleció cuando él tenía solo cinco años, por lo que se tuvo que formar con su tío, el futuro Arzobispo de Toledo.
Con la escasa edad de 14 años, se casó en Salamanca con Catalina Suárez de Figueroa, hija de un adinerado maestre. Gracias a su alianza, su patrimonio aumentó mucho, transformándole en uno de los nobles más poderosos de su tiempo. 
Al poco tiempo se marchó a Aragón, donde fue copero del nuevo rey Alfonso V de Aragón. Se formó literariamente en la corte aragonesa, donde también hizo estrecha amistad con los Infantes de Aragón. Regresó a Castilla y participó en las luchas entre Enrique de Aragón y Álvaro de Luna, en el bando del primero. Tras la prisión de don Enrique, regresó a sus posesiones.
En la primera batalla de Olmedo, estuvo en las filas del ejército real, por lo cual el Rey le concedió el título de Marqués de Santillana. Su última gran aparición se produce en la campaña contra el reino nazarí de Granada de 1455, ya bajo el reinado de Enrique IV de Castilla.
En el mundo literario fue uno de los primeros historiadores de la literatura española. Es especialmente recordado por sus serranillas, poemas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina. Fue el primer autor que escribió sonetos en castellano. Sus obras más conocidas en la poesía son: Serranillas, Canciones y decires líricos, Sonetos, Triunphete de Amor, El infierno de los enamorados, Comedieta de Ponça y Bías contra Fortuna. Sus mejores prosas fueron: Lamentaçión de Spaña, el Proemio, Glosas a los Proverbios y Refranes que dicen las viejas tras el fuego.
Falleció en su palacio de Guadalajara el 25 de marzo de 1458.

Bibliografía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario