jueves, 18 de abril de 2013

Pancho Cossio, biografia

 


Hijo de padres españoles, Pancho Cossio nació en Pinar Del Río (Cuba) el 20 de Octubre de 1894, y murió en Alicante en 1970.
En 1898 estalla la guerra por la independencia de Cuba y la familia regresa a la Península Ibérica, a Renedo de Cabuérniga (Cantabria) de donde ellos procedían, pero en 1909 se trasladan a Santander.
Cuando tenía 5 años sufrió un accidente en la pierna quedándose cojo; esto hizo que se aficionara a la pintura. No fue buen estudiante, dejando sus estudios de Comercio, era un gran aficionado al deporte y colaboró en la fundación del Racing Club De Fútbol de Santander en 1910. En 1914 se traslada a Madrid. 
En la capital de España estudia con el pintor valenciano Cecilio Plá, fue su alumno hasta 1918. En 1921 expone por primera vez: en el Ateneo de Santander.
Sus pinturas eran muy expresivas. No fue comprendido por los críticos que eran muy tradicionales, ya que su manera de ver la realidad de ver la realidad era muy expresiva. Utiliza formas sencillas, está muy influenciado por el cubismo y sus colores en esta época son vivos.
En 1923 viaja a París donde entró en contacto con Luis Buñuel, Max Ernst, Víctor de la Serna y otros artistas importantes de la vanguardia parisina. Permanece en Francia hasta 1932. Algunas de sus exposiciones fueron en el Salón de Independientes, en la galería Bernheim-Jeune, en la que tuvo gran éxito, también expuso en la Jean Boucher. La Galerie de France le contrató en exclusiva. Colaboró con Buñuel en la escenografía de Maese Pedro. Fue actor en Un Perro Andaluz y en La Edad De Oro. En esta época está muy influenciado por el cubismo que lo utiliza para componer y estructurar sus pinturas. Los colores que utiliza son escasos, blancos, negros, tierras y grises.
Pinta muchas naturalezas muertas, bodegones, animales, escenas pintadas desde punto de vista elevados. A menudo desenfoca las imágenes (según pasen los años irá desenfocando cada vez más).
En 1932 regresó a Santander e intervino en la Fundación de las JONS (Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalistas).
Desde 1939 colabora en la propaganda y organización de la época de Francisco Franco (Caudillo De España) y durante estos años dejó de pintar.
En los años 40 regresa a Madrid y en 1944 realiza una exposición en la Galería Estilo, durante estos años será el retratista del Régimen Franquista (José Antonio Primo De Rivera, Onésimo Redondo y Ramiro de Ledesma entre otros muchos retratos).A pesar de esto su pintura no tuvo mucho éxito.
En 1950 realizó un mural para Los Carmelitas de Madrid. A partir de este año realizó en varias exposiciones como la que hizo en la Bienal Internacional de Venecia.
En la década de los 60 expone por toda España y obtiene en 1962 la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1965 expone en la Feria Internacional De Nueva York.
Tras morir en 1970 fue enterrado en el Panteón de hombres ilustres de Santander.
Tiene calles en Santander y Torrelavega y se las concedieron debido a su gran éxito en toda España, también hay un concurso de nombre Certamen Nacional De Arte “Pancho Cossío”, también existe el centro educativo CEIP PANCHO COSSÍO y un museo dedicado a él (Museo Francisco Cossío), ubicado en San Luis De Potosí (México).

Volver al menu de esta calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario