lunes, 13 de mayo de 2013

José María de Pereda



José María de Pereda y Sánchez Porrúa  nacido en Polanco, 6 de febrero de 1833 y difunto en  Santander, 1 de marzo de 1906.
Fue un novelista español del movimiento realista. Sus obras mas relevantes son: “Sotileza”, “Peñas Arriba”, “De tal palo tal astilla” y “La Puchera”; obras que le darían un gran reconocimiento y por las que mas tarde  ( en 1872) fuese correspondiente de la Real Academia  Española.
Sus padres fueron Juan Francisco de Pereda y Bárbara Josefa Sánchez Porrúa, originarios de Polanco y Comillas, respectivamente. A los 11 años  en1843, fue ya alumno del instituto en el que también estudiaron Menéndez Pelayo, Gregorio Marañón o Gerardo Diego. Durante el Bachillerato es un estudiante mediano, más amante de la caza, la pesca y la vida en contacto con la naturaleza que de otras ocupaciones.
Terminados los estudios de Humanidades, en el otoño de 1852, se trasladó a Madrid con intención de cursar los estudios preparatorios del ingreso en la Academia de Artillería de Segovia.. Años más tarde, al referirse a esta parte de su vida, diría que comenzó en Madrid:
‘Una carrera científica que no concluí por falta de vocación para ello.’
Volvió a Santander y en 1855 fallece su madre y contrae poco después el cólera. Debido a ambas cosas anduvo decaído y desanimado, a pesar de que se recuperó de la enfermedad. Al año siguiente se le presentó una neurastenia que le dejó postrado y obligó a su familia a enviarlo a Andalucía, donde permaneció una parte del año 1857. Al aparecer en Santander el diario La Abeja Montañesa iniciar una carrera periodística. Allí publicó sin firma o, sobre todo, con el seudónimo Paredes, críticas teatrales y esbozos costumbristas (movimiento que plasmaba en sus obras las acciones diarias de la población). También fundó en 1858 el semanal El Tío Cayetano. Prueba suerte en el teatro con las piezas Tanto tienes, tanto vales (1861), Palos en seco (1861), Marchar con el siglo (1863) y Mundo, amor y vanidad (1863), con poca suerte. Estos se publicaron en1869 con el título Ensayos dramáticos.

Ya era correspondiente de la Real Academia Española desde 1872, y en febrero de 1897 leyó su discurso como miembro de número.
Sus obras mas destacadas fueron: ‘Escenas montañesas’ ‘El Museo Universal Escenas de la vida, colección de cuentos y cuadros de costumbres’, ‘Blasones y talegas’, ‘Los hombres de pro( obra orientada a su vida política) ‘Sotileza’ y ‘Peñas Arriba’. Sus obras se caracterizaron por estar ambientadas en la montaña, salvo Sotileza.
Se le otorgó en su honor un calle en la ciudad de Torrelavega en 1911.

Bibliografía: -Wikipedia
                   -Charla con José Ramón Sáiz

Haz click aquí para volver al menú de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario