miércoles, 1 de mayo de 2013

Pintor Modinos


Francisco Modinos Páez nació en Santander en 1906 y desde la niñez se despertó en el la afición por el dibujo y la literatura. A los diecisiete años marcha a Madrid , ingresa en la Escuela Especial De Pintura , Escultura y Grabado , y en la Academia de Bellas Artes San Fernando, donde cursa estudios hasta 1929. al año siguiente , se le concede una beca creada por los Marqueses de Valdecilla y con este motivo se trasladó a París, en donde permanecerá seis años.

En 1936, regresa de la capital francesa, instalándose definitivamente en Torrelavega , siendo nombrado profesor de dibujo del Instituto de Enseñanza Media “Marqués de Santillana “. en este Centro explicaría, a su vez, las clases del idioma francés.


Fue Modinos un colaborador asiduo de periódicos y revistas y escribe algunos guiones para el cine pues siempre estuvo atraído por el campo literario. Claro es, que esto fue una afición menor, pues la primaria, la que le apasionaba, era la pintura, aunque lamentablemente, su producción no fuera numerosa.

Era muy conocido por ir de tertulia en tertulia. Además instalo en Torrelavega un modesto estudio, desde el realizo una amplia labor, pues por el mismo pasaron un buen número de jóvenes que hoy ejercen , con mas o menos acierto, lo aprendido.


Fue tanto una persona como un pintor que dejó una profunda huella en la ciudad de Torrelavega aun sin tener aquí raíces familiares, en esta ciudad transcurrirá la mayor parte de su vida que se acabaría extinguiendo a la edad de sesenta y cinco años en 1971.
Pocos meses mas tarde su nombre pasa a formar parte de la ciudad concediéndole una calle por su duro trabajo y esfuerzo y por el legado que deja tras si.


Bibliografia: "Torrelavega en su historia". Pablo del Rio Gatoó. 

Ir al menu principal de la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario