martes, 4 de octubre de 2016

Rochefort sur Mer



Rochefort Sur Mer es una pequeña ciudad francesa, cercana a La Rochelle, que fue fundada por el ministro francés Colbert a finales del siglo XVII, sobre las ruinas aquitanas de Roccafortis, en las orillas del rio Charente, como parte de la base naval y complejo defensivo del puerto de la Rochelle.

En 1666 se construyo el arsenal y la fábrica de cordelería naval, para lo que se empezaron a levantar edificaciones para los obreros y los trabajadores de la base naval. Con la construcción de la muralla en 1689 la ciudad comenzó a alcanzar relevancia, siendo declarada municipio a fines de ese siglo.
Entre los hitos más importantes de la ciudad se encuentra el haber sido el puerto de partida de las fuerzas expedicionarias francesas que, al mando del marqués de Lafayette ayudaron a los rebeldes americanos en su independencia de Inglaterra. También fue la base en el siglo XVIII de los buques de apoyo a los colonos franceses en Canadá y Terranova, o el puerto de salida de grandes expediciones, como la del “La Belle” que condujo en 1684 al explorador Cavelier de La Salle a Luisiana.


En 1.979, fue la sede de una serie de encuentros entre emprendedores europeos. En ellos, los miembros de la “Joven Cámara de Torrelavega” entablaron amistad con la “Jeune Chambre Economique de Rochefort sur Mer”, de la que formaba parte el francés de origen español Javier Ceberio. De estos encuentros surgió la idea de un hermanamiento entre ambas ciudades, que llevaran a intercambios comerciales y culturales.
El acta de hermanamiento se firmó en el Hotel Saja de Torrelavega el 30 de Octubre de 1.981, creándose la “Asociación de Hermanamiento con Rochefort”, bajo la presidencia de Ignacio Goñi Méndez.
Tras ello, los alcaldes de ambas localidades ratificaron la hermandad en 1982, siendo alcalde D. Manuel Teira. Tras ello, delegaciones de ambas ciudades las visitaron. Una delegación torrelaveguense visitó Rochefort inaugurando una calle en honor de nuestra ciudad y plantando un tejo cántabro en uno de sus parques. Dos meses después el Comité de Jumelage de Rochefort visitó plantando un magnolio en el Parque Manuel Barquín y asistiendo a la inauguración de la calle en la que te encuentras.
Desde entonces, los actos de colaboración deportiva, cultural, medio ambiental y comercial han sido continuos, contando con el apoyo de la Comisión Europea.
En esta calle encontrarás algunas de las instalaciones ciudadanas más importantes de Torrelavega, como la Feria de Muestras de La Lechera, el CIMA (Centro de investigación del medio ambiente), Las piscinas municipales o el complejo municipal de tenis.


Fuente: Ayuntamiento de Torrelavega, Ayuntamiento de Rochefort y Asociación de Hermanamientos de Torrelavega.
Imagen de El Diario Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario