martes, 23 de abril de 2013

Pedro Lorenzo Molleda



PEDRO LORENZO MOLLEDA (1896-1980)

Nació  en Torrelavega en 1896, era hijo de Agustín Lorenzo Gil y Valentina Molleda Ugarte.

Se casó  con Avelina García y tuvo tres hijos : Alfredo , que continuó con el negocio familiar en la plaza de Abastos ; Ricardo, afamado arquitecto conocido por diseñar los edificios de la Cámara de Comercio y el Círculo de Recreo de Torrelavega o el colegio de los Agustinos en Santander ; y Soledad, afamada galerista afincada en Madrid.

Se dedica al negocio familiar,- una fábrica de embutidos- y se mete en política, siendo alcalde durante la Segunda República, desde el 21 de febrero del 1936 hasta el 7 de Octubre de 1937. Junto a unos cuantos amigos es co-fundador de la Biblioteca Popular de Torrelavega.

Toda su vida mantuvo buenas amistades con grandes e ilustres intelectuales como Rafael Alberdi, Mauro Murieras, Pisano y José Luis Hidalgo.
Durante la Guerra Civil española ayudó  económicamente a muchos republicanos que se habían quedado cercados durante su veraneo  en Suances.
Perseguido tras la Guerra Civil, fue condenado a muerte, pena que se le computa por el ingreso en la Prisión Provincial de Santander durante varios años. Tras su excarcelación se exilia a Barcelona con su familia.
Finalmente, rehace su vida en Madrid, donde fallece en 1980.
La Corporación Municipal de Torrelavega reconoce la figura de Pedro Lorenzo dedicándole una calle a mediados de los años 80, siendo entonces  alcalde José Gutiérrez Portilla.
Bibliografía:
Torrelavega,3 siglos de historia – Miguel Ángel Sánchez Gómez.
Blog de Tomás Bustamante.
Entrevistas concedidas por Soledad Lorenzo  a la revista de Caja Cantabria y al Diario Montañés.

Enciclopedia de Cantabria. Tomo ll.

Pincha aquí para volver al menú de esta calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario