jueves, 18 de julio de 2013

Rafaela González, presidenta de AMAT



Su ciudad la entregó con orgullo hace tiempo el titulo de mujer relevante. Y ello por una vida, publica y privada, dedicada a los jóvenes. Rafaela González Martínez, nació hace 75 años, en el seno de una familia humilde de Puente Avíos. Tras cursar estudios universitarios en Madrid, gracias a que allí residía parte de su familia, ejerció la profesión de maestra en Cuenca, desde donde se trasladaría a Suances. Tras contraer matrimonio, abandonó su magisterio para dedicarse a una familia poblada por ocho hijos. Su suerte cambio el día que descubrió que uno de sus hijos había caído presa de la heroína. Fue entonces, en 1985, cuando, junto a un grupo de padres afectados también por esa plaga, funda AMAT (la asociación montañesa de ayuda al toxicómano). Veintiocho años después, su labor preventiva y asistencial en este campo ha traspasado las fronteras de su ciudad, gracias a una labor ingente que, probablemente ha salvado cientos de vidas. Hoy repasamos, junto a ella, una vida en pie de guerra contra la droga, dedicada a la vida.



Como ya sabemos, todo esto para usted comenzó el día en el que se dio cuenta del problema que sufría su hijo, ¿Qué fue lo primero que sintió al descubrirlo?

Mira, en un principio lo que sentí fue impotencia, no lo podría explicar de otra manera, era un problema el cual no entendía, ni comprendía ni sabía como afrontarle. Tanto yo, como otras madres afectadas nos encontrábamos totalmente desinformadas en aquella época, era algo nuevo de lo que no se tenía ningún tipo de ayuda, era algo totalmente desconocido.


¿Qué le llevó a decir, tenemos que unirnos y luchar contra ello?

Pues en este caso está claro algo, no puedes coger y quedarte en casa lamentando el problema, lo primero que teníamos que hacer era actuar para encontrar un solución. Por esta razón nos comenzamos a reunir para ir adquiriendo conocimientos sobre el tema, informarnos sobre las granjas de ayuda, todo aquello relacionado y así apoyarnos unos a otros para afrontar todo esto, y la razón que nos impulsó a unirnos a pesar de todo nuestro propio problema era, que si podíamos ayudar a nuestros hijos, por qué no ayudar también a todos aquellos jóvenes que estaban en las mismas situaciones.


¿Cuándo comienza la andadura de AMAT?

AMAT, como asociación constituida legalmente comenzó en 1985, en enero concretamente. Pero las familias ya anteriormente a estar constituidas ya trabajábamos en el tema, solo que en ese momento no teníamos profesionales y el apoyo le realizábamos nosotros mismos, visitando a los chavales, acudiendo a sus casas…


El comienzo de la asociación debió ser duro en todos los ámbitos, cuéntenos.

Pues duro si que fue la verdad, en Cantabria en ese momento no había ningún recurso ni a nivel institucional, ni a nivel sanidad…y yo pienso que no solo nuestra autonomía sino la mayoría de las autonomías de España, por ese momento ya empezaba a funcionar El Proyecto Hombre, pero únicamente había dos una en Zaragoza y otra en Valencia, y solo había dos granjas que en aquel entonces se llamaban El Patriarca, que si que poco a poco fueron extendiéndose por todas las autonomías del país, pero en ellas no trabajaban profesionales en un principio, eran los mismos afectados que habían salido adelante y había realizado esos proyectos con el fin de ayudar a los demás.


Ahora hablemos de la actualidad, del día a día de la asociación. Usted que está dentro de este mundo, ¿Cómo ve el consumo actual de estupefacientes?¿Igual o superior al momento en el que empezó a trabajar en ello?

Es diferente pero a la vez es alarmante, yo creo que si las familias y los profesionales seguimos aquí en AMAT, es porque nos preocupa la juventud, la forma de consumo que tenéis los jóvenes ahora para divertiros, nos preocupa el alcohol, el hachís, la cocaína… es que empezáis ya a edades muy tempranas con el consumo de alcohol, y tras de ello muchas veces viene la rayita de coca…Y si en su momento la heroína era más fácil de detectar, por el deterioro de la persona, los problemas que le causaba el conseguir dinero para ella…pero como que ahora en el consumo actual tardáis más tiempo en tocar fondo, en daros cuenta de que os estáis metiendo en un problema. El problema que tenéis los jóvenes es que siempre está la frase de “yo controlo”, y hay de todo, hay gente que verdaderamente no pasa por ese problema, pero si que muchos se meten en un problema, una situación conflictiva de la que tardan en darse cuenta hasta que ya la solución es más difícil de aplicar.


Actualmente, ¿Cuántas personas están atendiendo AMAT?

Ahora mismo en tratamiento, en seguimiento exhaustivo 117, y luego en talleres que hacemos fuera y demás podemos llegar a las 300 o así.


¿Qué se siente al ver el éxito de aquellas personas que han acudido en vuestra ayuda?

Para mí el premio, de colaborar en AMAT, es ver que esto funciona y que la gente sale y aunque vuelva a recaer sigue intentándolo, y eso te hace sentirte satisfecho, el ver que mejoran, que lo intentan, que luchan…


Todas las ayudas que prestáis son totalmente gratuitas, ¿A partir de que subvenciones o ayudas mantenéis todos estos servicios?

Pues al ser como tu dices algo totalmente gratuito y contar con un equipo de profesionales tenemos que contar con ayudas económicas; tenemos un convenio con el Ayto. de Torrelavega, otro con salud pública, es decir el Gobierno de Cantabria y ayudas de otras entidades como Caja Cantabria, La Caixa…siempre que aparecen subvenciones las pedimos, unas veces se consiguen otras no…también se recibe una pequeña parte del Ministerio de Asuntos Sociales, damos charlas en ayuntamientos, y éstos colaboran dando pequeñas subvenciones, luego también está la marcha…





¿Qué tipos de drogas son las más consumidas por aquellas personas que acuden en vuestra ayuda?

Pues más bien no es el consumo único de una sustancia, es un policonsumo, si un día están en la coca, igual otro están con el alcohol, el hachís…


¿Son más los familiares que han visto el problema o son más los toxicómanos que viene a solucionar su problema tras darse cuenta?

Hay de todo, desde la familia angustiada, que viene porque su hijo no quiere hacer nada, has el joven o la joven que viene el solo, porque se han dado cuenta del problema, incluso muchos de ellos ya son independientes y su familia desconoce totalmente el problema, o son ellos los que no quieren contar con más ayuda que la suya propia.


Como ya conocemos, en Torrelavega más o menos por las mismas fechas se va realizando ya durante varios años la ya conocida Marcha AMAT, ¿Se ve en ella mayor participación de los ciudadanos año tras año?


Pues ya este año vamos a hacer la número 22, y creemos que son muchísimos años manteniendo una actividad viva, y yo pienso que no es como cuando empezábamos que venían miles de personas, pero desde luego yo pienso que estamos satisfecho con el funcionamiento de la marcha. Los colegios siguen respondiendo, la gente sigue respondiendo a esta llamada… Igual no de la misma manera que lo podemos ver nosotros desde dentro, al ver que hay un problema en la ciudad, y lo que te gustaría es que la respuesta fuera más numerosa, pero ahí está, la marcha sigue, pero creemos que los padres tenían sobre todo que involucrarse más en el tema.


Ahora hablemos sobre el reconocimiento recibido el pasado año, Mujer Relevante de Torrelavega. ¿Qué a significado para usted?

Pues la verdad es que ha sido algo que no esperaba ni yo, ni nadie de la asociación.
La asociación Leonor de la Vega organizó un premio a la mujer relevante, preparo unas votaciones a lo largo de un tiempo, para elegir el premiado y según ellos conseguí yo la votación máxima como representante de AMAT. Y no sé, significo como un reconocimiento a todo este trabajo que durante años hemos ido realizando y no solo yo, sino todo el grupo que formamos la asociación, y a ver, es un trabajo que nadie tiene porque reconocerme porque lo hago porque me parece algo que merece la pena, pero desde el punto de vista personal, todos tenemos ese punto de vanidad y te gusta recibir este tipo de reconocimientos. De todas maneras yo pensé que este iba a ser un premio más sencillo, más humilde..pero estuvo muy bien, fue un acto muy bonito, en el ayuntamiento de Torrelavega.


¿Se ha recibido gracias al premio una mayor conciencia de sus actuaciones?

Pues pienso, que no, la gente ya conocía AMAT, pero lo que si creo es que fue una respuesta ciudadana muy buena ante la entrega del premio.


¿Alguna otra asociación colabora con AMAT?

Bueno, más bien nos ayudamos unas asociaciones con otras, si por ejemplo el SOAM cuenta con algún problema que nosotros podamos echar una mano desde aquí o al contrario, colaboramos en esos tratamientos, seguimientos…hay una estrecha relación. Y lo mismo si AMICA tiene algún problema de este tipo nos ayudamos unos a otros. Y en gran manera es, que todos no creamos en la misma época…AMAT cumple ya el año próximo los 25 años de la asociación, el SOAM los cumplió el anterior…y nuestra relación es muy buena y nos mantenemos en contacto de forma continua.


Para concluir, ¿Qué es lo que te ha ido aportando cada una de sus vivencias a lo largo de tantos años?

Mucho, es gratificante, porqués es algo que lo sientes interiormente, que lo haces de forma altruista, cuando en la época en la que estamos todo se cifra económicamente. Aportándolo todo de forma voluntaria, dándolo todo de ti. Y lo que te aporta es el haber conocido a tantas familias, que hayas hecho algo por ellas, que veas que te quieren…Por ejemplo el día del premio lo que de verdad me llenó de satisfacción fue ver a mucha gente que ya no venía por aquí, ya bien porque habían perdido a sus hijos, verlas allí fue algo que…el verlas allí pues te satisface, el decir “he hecho algo que ha ayudado a mucha gente.”


Ana Mª Fernández
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario